Marketing en Startups con foco en Economía Circular y Sostenibilidad
Existe una gran diferencia entre lo que se dice que se va a hacer y en lo que realmente se lleva a cabo. Pero, ¿a qué vamos con esto? Durante los últimos años, un tema que ha estado presente de manera transversal en todas las industrias es la economía circular y la sostenibilidad. Esto ha llevado a que la mayoría de las empresas incluyan dentro de sus discursos y de sus prácticas temas relacionados a la conciencia ambiental.
La economía circular se basa en la premisa de que los recursos son limitados y, por lo tanto, debemos usarlos de manera más eficiente y consciente. Esta tendencia ha sido, en parte, una respuesta a las necesidades y al cambio de pensamiento de las nuevas generaciones, quienes cada vez se interesan más por este tipo de temas.
Ikea, por ejemplo, con una de sus últimas campañas nos demostró que sí se puede lograr coherencia entre lo que se comunica y lo que se hace. ¿Cómo lo hizo? Para la apertura de una de sus últimas tiendas en la ciudad británica Greenwich, que por cierto afirman que es uno de sus establecimientos más ecológicos, crearon una novedosa campaña promocional.
En diferentes puntos de la ciudad, colocaron carteles en los cuales se indicaba el número de pasos para llegar caminando a la nueva tienda, así como las mejores combinaciones de transporte público para ir. Con esto, incentivaron a los clientes a hacer ejercicio o utilizar el transporte público y reducir su huella de carbono.
Ahora vamos para Latinoamérica, donde también se han creado otros proyectos en pro de este tipo de economía . En el 2021 se fundó la Coalición Economía Circular de América Latina y el Caribe la cual tiene como objetivo servir como plataforma de intercambio de las mejores prácticas de sostenibilidad y promover la cooperación entre los gobiernos, las empresas y sociedad de toda la región.
En ++ creemos que no solo las grandes empresas, sino también las Startups y las Pymes tienen la oportunidad de abrirse paso en el mundo de la sostenibilidad y continuar marcando tendencia en este campo.
Aquí, te compartiremos algunas ideas para tener en cuenta a la hora de crear estrategias de marketing basadas en principios sostenibles.
Define claramente el consumidor: ¿Cuántas horas le has dedicado al Customer Journey Map? ¿cuántos tipos de consumidores tienen definidos?, a quiénes queremos concientizar y sensibilizar, cuáles son sus canales preferidos es el primer paso para el marketing dirigido a la sostenibilidad.
RRR o 2R: Crea campañas de marketing coherentes con los principios de la economía circular: la premisa de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) es fundamental para que tu estrategia tenga éxito. ¿Cómo contribuye el modelo comercial actual a la degradación ambiental y qué pasos puedes tomar para minimizar este impacto?
Genera contenido: Educa. Utilizar el contenido efímero, blogs, videos y publicaciones de las redes sociales pueden informar a tu audiencia sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. No solo es cómo tu producto o servicio se alinea a estos objetivos, sino, ¿Qué formación o recursos necesitan tus colaboradores para convertirse en embajadores de la sostenibilidad?
Un contenido convincente puede motivar a los consumidores a cambiar su comportamiento o realizar una compra.
Looptworks convierte los materiales excedentes en productos de primera calidad. Hacen contenido detrás de escena donde se muestra cómo los materiales desechados se transforman en productos de alta calidad.
Es hacer contenido de alto valor que llame la atención y a medida que los consumidores comparten estas historias inspiradoras, se marca el poder y el potencial de esta economía circular. Muy poderoso!Historias que conecten emocionalmente: Startups como Echogen Power Systems o Terracycle narran sus historias de origen, detallando su motivación en cómo se atrevieron a entrar en el espacio de la economía circular. Las personas se conectan con las historias porque evocan emociones, recuerdos y experiencias.
Usar storytelling busca simplificar ideas complejas, los principios de la economía circular pueden ser abstractos y complejos de comprender para el consumidor medio. Como por ejemplo, Mud Jeans narrar la historia de un solo par de jeans, mostrando su viaje desde la producción, el uso, la devolución y el reciclaje.Responsabilidad social: usa el storytelling para incluir en tus comunicaciones temas un poco más densos como las políticas ambientales, los procesos sostenibles como reducción de huella de carbono, entre otros. ¡El cómo lo cuentas será clave para retener la audiencia! ¿Este punto te suena familiar? En el caso de Ikea, vimos cómo lograron aplicarlo al incentivar el no uso de transportes particulares para llegar a su tienda de una manera bastante ingeniosa.
Alianzas estratégicas con otras marcas: identifica otras startups y emprendimientos que sean afines a lo que tu haces, busca asociarte con ellas y así lograrás tener un mayor impacto en el mercado, llegando a más personas y generando más conciencia en un esfuerzo en conjunto.
El nuevo amanecer de los negocios: donde la innovación se encuentra con la circularidad
Las startups y scaleups, con su agilidad y audacia inherentes, están redefiniendo los paradigmas de los negocios modernos.
Al entrelazar los principios de la economía circular y la sostenibilidad en su esencia, están demostrando que la rentabilidad y la responsabilidad planetaria pueden coexistir. Estos pioneros no son solo empresas operativas; sino que marca una visión más inteligente y reflexiva para el futuro.
A medida que se enfrentan a los desafíos y rompen los límites tradicionales, pintan un panorama muy prometedor: donde la innovación prospera en armonía con la sostenibilidad, estableciendo el estándar de oro para las empresas de todo el mundo. En esta nueva era, el crecimiento y el verde no solo son compatibles; están inextricablemente vinculados.
Lo que viene es hermoso