La Inteligencia Artificial toma la iniciativa
A medida que el mundo del marketing continúa evolucionando a un ritmo sin precedentes, el poder de la Inteligencia Artificial (IA) se vuelve cada vez más relevante.
“The development of full artificial intelligence could spell the end of the human race….It would take off on its own and re-design itself at an ever-increasing rate. Humans, who are limited by slow biological evolution, couldn’t compete and would be superseded.”
— Stephen Hawking told the BBC
Inteligencia artificial, ¿cada vez más cerca de la realidad de Terminator?
Cuando Terminator salió en los cines, la audiencia se maravilló, horrorizó, y comenzó a cuestionarse si la historia volvería a repetirse. Así como los autos, reemplazaron a los carruajes, ¿las máquinas podrían reemplazar a la humanidad?
En su libro “Sálvese quien pueda!”, Andrés Oppenheimer habla sobre el futuro del trabajo en la era de la automatización. Acorde a su investigación, “47% de los empleos será reemplazado por robots o computadoras inteligentes”. Acto seguido, el libro nos recibe con una pregunta a la que muchos temen su respuesta: ¿Un mundo de desempleados?
No, no es el mundo que planteó James Cameron en 1991 con su debut tecnológico, pero, por momentos, cuando aprendemos sobre nuevas plataformas como ChatGPT, no nos sentimos tan lejos de la amenaza robótica. Aplicaciones como ChatGPT nos hacen preguntarnos ¿será la carrera del copywriter reemplazada? Si cuento con un asset de IA que parecería tener casi todas las respuestas, ¿dónde queda mi rol?
¿La inteligencia artificial vino a facilitarme la vida o a reemplazarme?
Este desarrollo tecnológico viene tomando su lugar desde la Revolución Industrial, y en cada era, la humanidad teme por su lugar en la sociedad, su productividad, su función. ¿Dónde encaja en un mundo donde la tecnología es protagonista?
Mi objetivo de hoy no es ahondar en los beneficios (y contras) de esta nueva apuesta que tiene al mundo cuestionado y, a su vez, agradecido. Sino dejarlos con la pregunta de si realmente debemos temerle a la IA.
En su momento, griegos y romanos, beneraron el concepto de ocio. No era, como puede suceder para muchos hoy, un lujo sino un derecho. Baños termales, encuentros masivos en las calles de cara a las ágoras, charlas filosóficas, festivales y teatros. El tiempo libre no era algo que se ganaba, sino un momento que tenía tanto lugar como el trabajo diario.
Hoy, el momento de ocio parece casi inalcanzable. Con las distintas crisis que la raza humana se encuentra experimentando, parecería no haber tiempo libre para disfrutar de los placeres mundanos.
Y aquí es donde entra la inteligencia artificial. Tememos que una herramienta como tal nos quite protagonismo, empleo, ideas creativas como novelas, canciones, copies, cuando la realidad es que uno no debería descartar al otro, sino complementarlo. De esta forma, podemos volver a pensar como griegos y romanos y conectar, una vez más, con el ocio.
En un desafío con la IA del momento, Colin Meloy, líder de la banda de The Decemberists, le pide pide a ChatGPT que componga una canción que se alinee a la identidad de la banda, algo indie folk con una letra un tanto nostálgica.
Y ChatGPT así lo hizo.
En palabras del artista, la canción era mediocre, pero contaba con la base que toda composición musical necesita y sí, también respondía a la identidad del conjunto musical. Pero acorde a Meloy, hay algo que ChatGPT jamás será capaz de reproducir: la intuición.
Sí, la inteligencia artificial cuenta con toda la información que necesita para hacer una pieza, pero no conoce sobre la intuición humana que no solo es instintiva sino, también, creativa. Algo que a la fecha parecería ser irreproducible.
Si te gustaría conocer la experiencia completa de Colin Meloy, este link es para vos.
En paralelo, el mercado editorial tiembla. ChatGPT ahora también escribe ebooks. En su entrevista con Reuters, Mary Rasenberger, directora ejecutiva del grupo de escritores Authors Guild asegura que “esto es algo de lo que realmente debemos preocuparnos, estos libros inundarán el mercado y muchos autores se quedarán sin trabajo”.
A su vez, en el podcast “Fraudology”, host e invitado especial hablan sobre el peligro de una estafa virtual creada por ChatGPT. “Vemos un montón de estafadores escribiendo mails convincentes gracias a ChatGPT, lo que hace cada vez más difícil a las personas reconocer qué contenido es una trampa y cuál no”.
En resumidas cuentas, hay dos formas no excluyentes de ver a la inteligencia artificial. Aliada y amenaza. Bill Gates habla que incluso pueda reducir algunas de las peores desigualdades del mundo. Sí, es cierto que hoy está tomando cierto protagonismo, invitando a cuestionarnos e, incluso, caer en ciertas trampas. Pero a su vez, es una herramienta que viene a complementar y simplificar nuestro trabajo y, como resultado, tal vez, permitirnos -como fue alguna vez los griegos- más tiempo para nuestro propósito de vida.
El capitalismo construyó una realidad en la que una persona era “más valiosa” cuanto más productiva era. Es decir, más trabajo = más valor. Con este desarrollo tecnológico, tal vez la pregunta no deba ser “¿Un mundo de desempleados?” sino “¿Un mundo de ocio?”
Al igual que muchas otras herramientas de IA, ChatGPT viene a simplificarnos ciertas cosas, pero por el momento no puede reemplazar la esencia de ser que es, después de todo, lo que nos hace humanos.
4 Herramientas de Inteligencia Artificial que No son ChatGPT (igual de útiles)
Diseño de logo y branding con Looka.
Diseño web con Durable.
Diseño de videos personalizados con Maverick
Un motor de respuesta precisas en Perplexity
“Nobody phrases it this way, but I think that artificial intelligence is almost a humanities discipline. It’s really an attempt to understand human intelligence and human cognition.”
—Sebastian Thrun
Marketing e Inteligencia Artificial para Empresas en crecimiento:
¿Cómo la IA puede optimizar tu estrategia de marketing?, mejorando la participación del cliente e impulsar el rendimiento de su organización. Lo que te proponemos y lo que venimos trabajando acerca del impacto del IA en las acciones de marketing.
Personalización a escala
Análisis predictivo para una toma de decisiones
Chatbots e IA conversacional para mejorar la experiencia del cliente
Creación y optimización de contenido impulsada por IA
Mejorar el ROI de marketing a través de la automatización y la eficiencia
En futuras entregas iremos profundizando más sobre estos temas. Adoptar soluciones impulsadas por IA te permitirá crear una estrategia de marketing más personalizada, eficiente y basada en datos con resultados tangibles.
En un intento de ser + y continuar impulsando la curiosidad y el aprendizaje, encontramos artículos que puede ser de utilidad a fin de animarte a tu negocio a no temerle a la Inteligencia Artificial, sino a verla como una herramienta que no solo facilita sino que puede llegar a impulsar la creatividad de la mente humana.
The Future of Sales and Lead Generation: How AI Can Automate Your Marketing and Increase Revenue
In any case, it’s essential to note that while man-made intelligence can robotize numerous parts of the deals and lead age process, it’s anything but a swap for human skill and imagination.
AI Powered Language is Fueling Customer Engagement According to Persado and Coresight Research/La IA pronto impulsará el contenido personalizado para organizaciones disruptivas
“The survey results clearly point to the coming renaissance for the Marketing community, with AI as the catalyst,” said Amy Heidersbach, Chief Marketing Officer at Persado.
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